viernes, 29 de abril de 2016

Cartas de esperanza a unos padres...

Durante los tres años de la guerra civil española (1936-1939) y los primeros años de la posguerra, las obligadas separaciones entre combatientes, prisioneros y sus familiares, provocaron un enorme volumen de correspondencia.

Podemos observar en esta tarjeta desde donde esta enviada
y vemos claramente la marca de la censura militar con la leyenda
Medina de Rioseco desgraciadamente la postal no esta completa al
faltarle el sello en la esquina izquierda, pese a eso la tarjeta es excelente

El correo era su único medio de comunicación, y a medida que avanzaban las tropas nacionales iba aumentando el numero de prisioneros de guerra y de civiles encarcelados por no ser afectos del movimiento. Los prisioneros de guerra eran recluidos en campos de concentración donde permanecían mientras se les clasificaba, según las imputaciones eran encarcelados en prisiones o enviados a los llamados batallones de trabajadores o similares.
Solo podían volver a sus casas los que no estando en edad militar, demostraran (generalmente por medio de avales) que eran "Afectos al Glorioso Frente Nacional". Por los numerosos campos de concentración de la España Nacional llegaron a pasar unas 450.000 personas. En enero de 1940, nueve meses después del final de la guerra, aun quedaban mas de 250.000 retenidas en centros penitenciarios, batallones de trabajadores o campos de concentración.

Anverso de la tarjeta postal desde Medina de Rioseco el 20 de abril de 1938
Se puede leer la misma  perfectamente.

Y esta tarjeta postal que os muestro hoy, esta remitida en el campo de concentración de Villagodio desde el 4º grupo en Medina de Rioseco y esta sellada por la censura militar, nos indica en su contenido claramente, la solicitud que le hacen dentro del campo de concentración, sobre pedir informes sobre este, dando recuerdos y esperanzas sobre una rápida vuelta e indicando en todo momento lo venebolentes que son dentro del campo al estar bien alimentados y descansados y al ser poco el trabajo que allí se realiza, como podemos observar mensajes alentadores, para mantener viva la llama de la esperanza a la familia en que todo acabaría pronto y se pudiera ser feliz, y de poco mas se podía hablar, la censura militar velaba para que así fuera.

2 comentarios:

  1. Se me saltan las lágrimas de ver lo bien que trataban a los prisioneros los "AFECTOS AL GLORIOSO FRENTE NACIONAL" de verdad creéis que alguien se lo cree

    ResponderEliminar
  2. No eres ni el primero ni el ultimo
    La guerra civil producto de un golpe de estado generado por las derechas fascistad fue para la poblacion trabajadora y modesta un autentico drama.
    El silencio sobre ello por la llamada transicion fue un compromiso terrible

    ResponderEliminar