lunes, 25 de julio de 2016

Santiago de los Caballeros...


En los diferentes estilos adoptados en su construcción esta reflejada su historia. En gótico fueron presentados los diseños para su alzado que llevan la firma de Rodrigo Gil de Hontañón. Las primeras partes de la fabrica, puerta del norte y sacristía  acusan elocuentemente la belleza de la linea nórdica.
El renacimiento tiene un excelente ejemplar en la puerta del mediodía, decorada por el entallador Miguel de Espinosa. La fachada principal muestra la severa elegancia del estilo greco-romano.
El barroco dio una de sus notas mas agudas y características en la decoración de las bóvedas, cubiertas con copiosas labores por el maestro Felipe Berrojo "el mas insigne de su profesión".
Tres esplendidos retablos cubren por completo los testeros de las tres naves; el mayor gigantesco, fastuoso y pletórico de esencias barrocas la concibe Joaquín de Churriguerra, y le llevaron a feliz termino, con primor y finura. Diego de Suano y Francisco Pérez, maestros ensambladores, y Tomas de Sierra, escultor riosecano.


En los muros laterales hay otros con valiosas esculturas. Una Virgen con Jesús en los brazos gótica; la Dolorosa, talla llena de majestad y emoción trágica, debida a la gubia de Juni; San Blas y San Esteban, de Pedro de Bolduque; Jesús Nazareno, de la cofradía penitencial de la Vera-Cruz; Santa Lucia, de Picardo. En la sacristía, dos relieves de alabastro y el Santísimo Cristo de la Clemencia del taller de los Bolduque.   
Y en el coro un magnifico órgano barroco, que fabrico Gregorio González Roldan, vecino de Valladolid, por la cantidad de seis mil reales de vello.


Y durante los días de pasión, la iglesia de Santiago se convierte en el escenario de un Jueves Santo en el que no importan las flores, ni las músicas, lo que importa es lo que se ve, lo que esta pasando y lo que paso hace dos mil años en otra tierra distinta. Esta es una Semana Santa de las de verdad, de luto, de tristeza y de sentimientos...

miércoles, 20 de julio de 2016

LA EXALTACION DEL TRABAJO...

Sabemos que hasta no hace tantos años, concretamente hasta 1977, se celebraba en España, el 18 de Julio como día de la Exaltación del Trabajo, este día fue creado por el nuevo régimen político en 1938, y que impero en nuestro país, hasta la muerte del Caudillo, haciendo un calendario de festividades, acorde con el nuevo estado, pero posteriormente, cuando la Iglesia Católica, convirtió el 1 de mayo en la fiesta de San José Obrero, el franquismo acepto de nuevo esta festividad, manteniendo la del 2 de mayo.
Pero como curiosidad, diremos que lo que si ha pasado al imaginero popular, y persistiendo aun en nuestros días, es la "PAGA" que a partir de 1947, dentro de un acusada caída de precios y de un encarecimiento de la vida, el Régimen, se invento esta pequeña "PAGA" que tomo el titulo de Paga del 18 de Julio.

Programa de mano, editado en Rioseco, por la empresa local Iglesias.

Y como es lógico, para tal festividad, Rioseco y todo lo que en ella habitaba, se preparaban para ese día, tan pomposo, con diferentes actos patrióticos, culturales y deportivos, y también como es lógico, con una programación especial en el Teatro Principal de la localidad, la cual aprovechaba estos días, para poner los mejores estrenos del momento, con precios especiales, ya que esos días los llenos estaban asegurados.
Y en este caso, se proyecto "El beso revelador", película dirigida por James Whale, en la que todo versa,debido a las constantes infidelidades de su esposa, en la que el marido de esta decide asesinarla,es entonces cuando el fiscal decide visitar al asesino, que lleno de remordimientos, le explica como se entera de la traición de su mujer, y este al escucharle se da cuenta que en su matrimonio se dan síntomas muy parecidos.
Con este articulo de esta semana, nos trasladamos al Rioseco de los años mas difíciles, los de la posguerra, en los que después de un día, lleno de desfiles, misas especiales, las bandas de música locales interpretando marchas militares, banderas, discursos patrióticos y uniformes por doquier, aun quedaba tiempo para el ocio en el teatro, con los amigos, o con la mujer, los cuales seguro que habían ahorrado una perra gorda, para tan bello espectáculo...

martes, 12 de julio de 2016

UNA BATALLA Y UN MAPA...

Este magnifico mapa, es el protagonista de mi articulo, de esta semana, fue adquirido durante mi viaje de novios, en Italia, es una reproducción de aquella cruenta batalla, acontecida en el teso del Moclín, a escasa distancia de Medina de Rioseco, el lugar esta declarado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por la importancia que tuvo aquella primera batalla, que aconteció en el principio de la Guerra de la Independencia y en la victoria final de Napoleón Bonaparte en todo el territorio español.

 Grabado original, de 1855 de Alison historia de Europa, publicado por Guillermo
 Blackwood, Edimburgo y Londres, y diseñado por A.K. Johnston, Edimburgo.

Los tropas españolas, tuvieron a su mando a los generales Joaquín Blake y al General García de la Cuesta, que por falta de entendimiento entre los dos ejércitos, el de Castilla y el de Galicia, respectivamente y sobretodo al no saber planificar los mandos la afrenta, y utilizando como arma la improvisación, al tener un escasa caballería y una jovencísima infantería llena de jóvenes soldados sin experiencia ninguna, por todo ello el ejercito francés, decide un ataque fulminante por el medio, aplastando al ejercito gallego y después al de Castilla, el resultado fue la victoria final del ejercito francés comandado por el General Bessirers, provocando la desbandada general de los españoles y la entrada en Rioseco, saqueando y acuchillando a la población, la cual quedo diezmada y destrozada.
Si para Rioseco la batalla causo un gran impacto social y económico en la población, para los franceses esta victoria fue tan decisiva e importante que se decidió poner su nombre en el Arco del Triunfo de París al lado de otras grandes victorias militares.


Aquí os muestro este magnifico vídeo como nota final del articulo, editado por la sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en donde os muestran en el mapa las circunstancias del desarrollo de estas batallas, es muy corto y os lo recomiendo...

jueves, 7 de julio de 2016

REGRESO AL PASADO...

Después de ganar, el titulo de "Los mejores del año 1967" entre  todas las localidades de nuestra provincia, siendo este un titulo, que premia pero que también obliga, que agrada pero que igualmente exige, que reconoce pero que responsabiliza, palabras del Presidente de la Diputación de Valladolid, en la entrega de tan merecido premio.

La misma instantánea con apenas cinco años de diferencia, la calle de tantos juegos infantiles, de conversaciones en verano,
interminables, por vecinas a las puertas, de ir y venir diario, de las tropas napoleónicas, entrando por el caserío y causando
el pánico entre toda la población, de los besos robados en sus portales, en definitiva la calle de tantos riosecanos...

Y después de haber prometido en el informe anual de ese mismo año, que editaba el Ayuntamiento de nuestra ciudad, la pavimentación de ciertas calles, me encuentro entre mi colección de postales, dos de ellas, editadas, con cinco años de diferencia, entre las dos y por cierto muy curiosas, la primera esta editada en 1968 y la segunda en 1973, las dos son de la misma calle y prácticamente, las dos instantáneas tomadas desde el mismo punto, solo una diferencia, en ella es notable, el progreso, si jugáramos a las diferencias muchas hacen evidente el paso del tiempo, una de ellas y la mas evidente, la limpieza que confiere la calle, con el simple echo del pobre asfaltado, luego otras diferencias menores como pueden ser la antena de la televisión en la cúspide del tejado de la casa de la izquierda y la modernización del alumbrado publico, con muchos mas puntos de luz y con el cambio de aquellos viejos platos de loza blancos con una simple bombilla, por fantásticos faroles de forja.
Con la llegada del asfalto o mas bien de una pequeña capa de cemento, quedaron tapados los adoquines, por los que pasaron las generaciones pretéritas, si se les pudiera preguntar, a estos, cuantas cosas nos dirían, cuanta historia tiene la calle de los Cueros, para el trascurrir de la historia de la Ciudad de los Almirantes.
En definitiva un Rioseco, desconocido para muchos, desaparecido ya y que guarda celosamente en estas instantáneas, el caminar diario de una población agrícola que con ayuda del barro y de la paja, edifico muchas de las casas, que desgraciadamente el tiempo fue borrando y que solo la memoria de unos pocos, los mas mayores, refresca en alguna conversación con sabor de antaño...

martes, 5 de julio de 2016

LA CONFIRMACION...

       La confirmación es uno de los sacramentos que administra la Iglesia católica (también celebrado en otras iglesias cristianas). Está considerado entre los sacramentos de iniciación cristiana siendo recibido en segundo lugar (tras el bautismo) o en cuarto (tras la Penitencia y la Eucaristía) en la Iglesia cristiana, sacramento por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad. En la Iglesia antigua, el rito se administraba de forma inmediata después del bautismo y ésta sigue siendo la costumbre en la iglesia ortodoxa. En la Iglesia católica apostólica romana a partir de 1600 hasta el siglo XX, la confirmación se aplazó entre los dos y los siete años tras el bautizo del niño. A partir del Concilio Vaticano II se delega más allá, hasta la primera adolescencia. La Iglesia anglicana no señala una edad específica, pero el rito es administrado de un modo general entre los 14 y los 16 años; en la Iglesia luterana el sacramento se administra sobre esa misma edad; en la Iglesia católica de un modo general se realiza dos años después de la primera comunión, hecho que ocurre normalmente alrededor de los 11 años.
       La confirmación se efectúa mediante la imposición de manos y, en la Iglesia católica, la unción con óleos sagrados. En la Iglesia católica la ceremonia se realiza por un obispo o, en su caso, un sacerdote autorizado. En la Iglesia anglicana sólo los obispos administran el sacramento. En las iglesias luteranas y ortodoxas, el rito lo realizan de forma habitual los pastores y los sacerdotes; sin embargo, la ceremonia en la Iglesia ortodoxa omite la imposición de manos.
       La imposición de manos es un rito ya consagrado en la Iglesia Ortodoxa. Se denomina crismación, es decir unción con el crisma. En latín se denominó mucho tiempo consignatio


Justificante o Celula de confirmacion de esta familia riosecana

   
Interior de la Celula de confirmacion.

    Veamos entonces la traduccion del mismo ya que el estado de este legajo nos lo permite...

Oi viernes ocho de marzo de mill setecientos y veinte años me confirme yo Juan Marcos Zumalabe y tanvien se confirmo otro ermano mio al qual le llamaban Francisco y por aber otro ermano suyo menor que se llamaba Francisco le pusieron Antonio Francisco y nos confirmamos en la yglesia parroquial del Señor Santiago y nos confirmo el ylustrimo señor don Francisco.
    Maestre escuelas que fue hantes que le dieran el obispao de Palencia, fueron nuestros padrinos den Pedro de Soliaga y donña Ana Albarez, residentes en esta ciudad de Medina de Rioseco, siendo cura mayor de Santiago don Joseph Casares, veneficiado de preste del cavildo de esta ciudad, cura segundo don Joseph Gallego veneficiado del cavildo de esta ciudad.
                                                                         Y lo firmo en dicho dia
Antonio Francisco Marcos el confirmado.
                                                                Juan Marcos zumalace el confirmado.

Fotografía de mi archivo familiar de los años 70

Vemos en la fotografía de arriba el momento de la imposicion de la mano del obispo de Valladolid en su visita anual a nuestra localidad para la celebración de la confirmación, la fotografía al tener un carácter familiar es mas entrañable si cabe, en ella como muy bien es constumbre mi tío Andrés con su mano sobre el hombro de mi tío Jesús justificando asi su papel de padrino y el obispo impone sobre la cabeza del nuevo confirmado, la señal de la cruz con la materia de este sacramento el “santo crisma”, aceite de oliva mezclado con bálsamo, que es consagrado por el Obispo el día del Jueves Santo.