viernes, 27 de enero de 2017

Franco en las tarjetas postales...

Desde los comienzos de la guerra, se editaron tarjetas postales ilustradas con motivos e imágenes patrióticos, la imagen mas repetida es la del Caudillo junto con eslóganes del tipo "Viva Franco" o "Arriba España" y que con el tiempo se convertirían en gritos del ritual franquista.
Estas tarjetas se las conoce con el nombre de tarjetas postales patrióticas y se distinguen por tener en la parte anversa una pequeña ilustración del Movimiento y un hueco donde se usaba para poner las señas del destinatario y en la parte del reverso se escribía el texto, estas tarjetas se imprimían en todas las ciudades mas importantes de la zona nacional, y estas tarjetas eran promovidas por la jerarquía eclesiástica, por jefes político-militares y por las propias papelerías.
El termino Caudillo aparece en numerosas tarjetas postales y sobres desde los primeros comienzos de la guerra las cuales ensalzaban la imagen de la patria y de Franco, estas tarjetas eran utilizadas por los diferentes remitentes, tanto para escribir a la novia, como para hacer un pedido de la familia o alentar a la familia desde el frente...
Durante la guerra y en los primeros años de la posguerra el caudillo recibió miles de tarjetas postales con felicitaciones y exaltaciones de lealtad y en fechas claves, como la onomástica o fechas patrióticas llegaban al Cuartel General del Generalísimo en Burgos o Salamanca, 
En definitiva las tarjetas postales eran el inicio de la propaganda, orientada a divulgar la imagen del Padre de la Patria.
A continuación os muestro algunos ejemplos de mi colección...
Todas ellas tienen la marca de la censura militar y la imagen del Caudillo y cada una esta destinada a un uso diferente.

Tarjetas postales procedentes de diferentes condenados en los campos
de concentracion de Rioseco, remitidas a familiares.
EL sello que se puede leer es el procedente del campo de trabajo.
Tarjeta con un ovalo del Caudillo y con la Bandera Nacional
revisada por la censura de Rioseco.

En este caso, la tarjeta comercial esta sellada con la imagen de Franco
y con un  "Viva España" esta revisada por la Censura de Rioseco.
Otra tarjeta comercial donde aparecen todos los eslóganes del Movimiento
revisada por la Censura de Rioseco y en una calidad magnifica.

3 comentarios:

  1. Leyendo la segunda tarjeta se puede comprobar claramente que en Rioseco existió un campo de concentración (junto a la dársena del Canal de Castilla). Es una historia olvidada. Menos mal que existen estos documentos. Gracias por conservarlos y hacerlos públicos.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo el remite de la segunda tarjeta se puede comprobar que en Rioseco existió un campo de concentración durante y después de la Guerra Civil (junto a la dársena del Canal de Castilla). Es un hecho olvidado y más aun negado. Menos mal que existen documentos que lo demuestran. Gracias por conservarlos y hacerlos públicos.

    ResponderEliminar
  3. En el remite de la segunda tarjeta se puede leer perfectamente que existió un campo de concentración en Rioseco durante y después de la Guerra Civil. Hecho negado y olvidado. Menos mal que existen documentos que lo prueban. Gracias por conservarlos y hacerlos públicos.

    ResponderEliminar